3-Academia‎ > ‎

Escritos Opinión

En esta sección adjunto algunos artículos de opinión que he escrito en diarios de circulación nacional.


Artículo de opinión publicado el Lunes 24 de octubre de 2005, Periódico La Nación Costa Rica


Los colegios científicos



Jorge Oguilve Araya 
oguilve@costarricense.cr 
Ingeniero

El lograr una comprensión de los principios básicos por los que se rige la naturaleza a todo nivel ha sido estímulo para diversas mentes a lo largo de la historia, lo que ha permitido construir un gran cuerpo de leyes y principios que describen los fenómenos cotidianos.

Uno de los principales factores de éxito en la construcción del conocimiento en tiempos modernos es una sólida formación académica desde temprana edad, que permita incubar la curiosidad, el desafío de principios generalmente aceptados y el deseo de obtener un entendimiento de las cosas por sus causas y verdades fundamentales.

Construcción y participación. Costa Rica es un país privilegiado, donde la educación se diferencia de otras plataformas educativas alrededor del mundo. Como ejemplo, deseo comentar el modelo educativo de construcción y participación del conocimiento establecido por el Sistema Nacional de Colegios Científicos Costarricenses, del que egresé en Pérez Zeledón.

Los colegios científicos nacen la visión de un grupo de investigadores y académicos costarricenses preocupados por poseer un mecanismo educativo orientado a generar entusiasmo científico y reforzar la capacidad analítica e investigadora de jóvenes próximos a iniciar carrera universitaria. Después de 16 años de experiencia con este modelo educativo, es momento idóneo para mirar en retrospectiva y afirmar que el aporte de jóvenes egresados de este sistema ha permitido que la ciencia y la tecnología en Costa Rica se siembran en suelo fértil, en el que las raíces del conocimiento permiten el crecimiento de árboles robustos, cuyas copas empiezan a sobresalir en el ámbito mundial.

Profesores universitarios. Parte del éxito de esta estructura la explica Minero: "En Costa Rica el único lugar donde se llevan a cabo investigaciones científicas de alto nivel es en las universidades estatales y, por ello, los Colegios Científicos deben nutrir sus cuadros docentes de estas instituciones, preferiblemente profesores con experiencia en secundaria, investigación y publicaciones", (Minero, E., 1993). Esta particularidad de enseñanza, en la cual profesores universitarios enseñan en las aulas de educación diversificada, ha permitido que jóvenes provenientes de este sistema educativo no solamente adquieran conocimiento y despierten su interés por la ciencia y tecnología, sino que, adicionalmente, se convierten en aprendices independientes y autorregulados, con capacidades de establecimiento de redes de comunicación, entre otras habilidades deseables, que permiten a Costa Rica engranar de manera mucho más eficiente con otros países y mejorar su competitividad.

Me atrevo a decir que el Sistema Nacional de Colegios Científicos Costarricenses ha sido uno de los aciertos más grandes en la educación nacional. El permitir una educación del más alto nivel a mentes jóvenes con vocación científico-tecnológica, de todos los estratos sociales, con gran orientación hacia la responsabilidad ciudadana, por medio de un sistema de enseñanza estandarizado y razonamiento basado en el método científico, ha logrado construir un generador de saber compartido y confiable para bien del país. La plataforma de ciencia y tecnología de Costa Rica está establecida, le abrimos los brazos al mundo.


Vínculo:


Toma: 



Comments